blog

¿Cuál es mejor hosting para WordPress?

En este artículo vamos a ver cual es el mejor hosting wordpress según las necesidades que requiera nuestro blog o sitio web.

WordPress es un sistema de gestión de contenido o también llamado CMS que está pensado básicamente para el desarrollo de blogs o de sitios web.

Este sistema permite una gran versatilidad en cuanto a formas de websites ya puede trabajar con diferentes tipos de plantilla lo que hace que se puedan configurar diferentes apariencias para los blogs, webs o tiendas online.

Además de todo esto permite que se le puedan añadir partes de programas llamados plugins con el fin de agregar funcionalidad extra, como por ejemplo para crear galerías de imágenes, formas de agregar redes sociales, etc.

Sin embargo todo este sistema debe estar alojado en un servidor web que permite la publicación de los blogs realizados con WordPress.

blog

Partiendo de esta idea nos podemos encontrar con diferentes tipos, por lo que es interesante conocer cual es mejor hosting WordPress.

En siguientes líneas vamos a ver cuales son las diferencias principales en esta pequeña clasificación que podemos entender como general.

Para esta clasificación no se va a tener en cuenta algunas características que pueden acompañar al servicio de alojamiento web, como pueden ser número de bases de datos, espacio en disco, transferencia mensual de datos, etc.

Hablaremos de esta clasificación dando algunas características generales.

Empleando WordPress.com

Inicialmente cabe distinguir entre dos formas del mismo sistema llamado WordPress.

El primero lo podemos entender como la plataforma que nos deja la creación de un blog totalmente gratuita y es el llamado WordPress.com.

De este modo la empresa que se encarga de ofrecer este servicio es la que se ocupa del alojamiento para los WordPress que los diferentes usuarios van creando libremente.

Este servicio la ventaja que tiene es que no precisa de mantenimiento alguno por parte del usuario, ni de contratación de alojamiento web, ni de otras preocupaciones que pueden derivar de tener un blog en un servidor de pago.

En contraposición, las desventajas que puede ofrecer son diversas y las vemos brevemente:

  • Cuando creas un blog el dominio asociado corresponde a un subdominio.
  • Si deseas agregar funcionalidad para poder ampliar la funcionalidad del blog deberás ir contratando partes al servicio que te ofrece WordPress más el hosting
  • No es posible realizar la instalación de plugins

Empleando un servicio de hosting gratuito

Existen algunos proveedores de alojamiento que nos ofrecen de forma gratuita un servicio para poder alojar sin coste alguno nuestro blog de WordPress.org.

Estas empresas suelen ganar dinero con la publicidad que van mostrando en las páginas, de ese modo pueden favorecer el mantenimiento de la plataforma.

Por otro lado cabe decir que otras ofrecen de forma gratuita con el fin de captar clientes para luego ofrecerles un producto mejorado en el que pueden realizan funciones adicionales.

De todos modos este sistema no da ninguna garantía de sostenimiento del sistema, por lo que puede pasar fácilmente que la web sufra caídas ocasionalmente.

Cabe decir que en ocasiones nos podemos encontrar con la sorpresa que han borrado nuestro blog sin previo aviso excusándose en que ha sido un fallo del sistema, con el agravante que no había realizada ninguna copia de seguridad.

En consecuencia puede ser que el trabajo que hayamos ido realizando actualizando nuestro blog se vaya todo al traste debido a esto.

Como consejo no considero demasiado oportuno este sistema ya que pueden pasar problemas que luego nos pasen factura.

Contratando un alojamiento web de pago para WordPress

Este tipo de hosting web es el que nos permite un espacio de publicación para tener online nuestros blogs creados en WordPress.

A cambio esto supone un coste anual que dependiendo del proveedor puede varíar según donde lo contratemos.

Por dar algún dato podemos cifrar el coste en unos 100 euros anuales en los que normalmente se incluye el dominio de forma gratuita.

Las características de estos suelen ser que nos ofrecen cierta cantidad de espacio en disco, número de bases de datos, transferencia mensual de datos, etc.

Existe diferente oferta sobre este tipo de servicios que debemos investigar para conocer cual es mejor servicio ponderando calidad y precio.

En muchas ocasiones es recomendable pagar un poco más por un servicio que ofrece ciertas garantías de cara al servicio.

Sobre todo es muy importante ver las diferentes opiniones que van dando los usuarios que ya tienen experiencia empleando el servicio en cuestión.

Cual es mejor hosting para WordPress

De las tres formas que hemos visto de alojamiento para un blog de WordPress podemos afirmar que el mejor depende de los requerimientos que deseemos para nuestro blog.

Si por ejemplo, acabamos de empezar y no deseamos realizar ninguna inversión es posible probar en la creación de un blog gratuito en la plataforma que ofrece el .com.

Otra de los beneficios de este sistema es que nos podemos familiarizar con el panel de administración de WordPress para posteriormente dar el salto a uno contratado.

Del mismo modo si deseamos arriesgarnos un poco más empezando es posible optar por un hosting gratuito en el que tendremos que aprender a realizar la instalación y puesta en funcionamiento de WordPress.org en este alojamiento.

Los beneficios que nos puede aportar es que estaremos familiarizándonos con los paneles que ofrecen habitualmente los proveedores de hospedaje y que suelen ser similares entre ellos.

En el último caso optaría por un hosting contratado para un WordPress si realmente vas a sacar todo el provecho de este servicio, en el que te ofrece una plataforma de garantías para tener tu blog en WordPress.

O si el caso es que lo vas a emplear para montar tu web profesional para ofrecer tus servicios profesionales y precisas de un proveedor de garantías.

Conclusión

A lo largo del artículo hemos visto que diferentes opciones de alojamiento web que se nos presentar para poner en funcionamiento nuestra bitácora.

Finalmente conociendo las diferentes opciones podemos ver cual se ajusta mejor a nuestras necesidades.